medlinplus.com periodicoelpulso.com buenamusica.com keindsain.com monografias.com elespectador.com

martes, 19 de julio de 2011

Escherichia coli: LA PROTAGONISTA DEL MOMENTO








Todo parece indicar que los microorganismos, gracias a los medios de comunicación, se disputan el protagonismo para ser noticia de primera página de los periódicos o titular destacado de las noticias de radio y televisión.
<><><> <><><> 
La hace muy poco ese protagonismo lo estaban ganando Staphylococcus aureus meticilino resistente y más recientemente Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas; ahora aparece una nueva protagonista: Escherichia coli multirresistente. Pero esto no puede ser un tema de protagonismos y a cada cosa debe dársele la justa dimensión, con el fin de poder informar en lugar de desinformar a la comunidad. E. coli es una protagonista de siempre, ya que en primer lugar es un habitante normal del intestino de los humanos y del ganado, y en segundo lugar es el primer agente bacteriano causante de infecciones en los hospitales y en algunos casos en la comunidad. Una de sus variantes, E. coli entero-hemorrágica, productora de toxina O157:H7, se ha asociado con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en una proporción baja de los infectados, siendo las principales fuentes de contaminación carnes inadecuadamente procesadas, vegetales lavados con aguas contaminadas o inadecuada higiene personal. El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de: insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia.
Esta nueva cepa ha sido descrita principalmente en Alemania, pero ya empiezan a reportarse casos en otros países. Frente a las otras bacterias que vienen generando preocupación para los organismos de salud no hay una diferencia significativa, ya que se trata de bacterias que bajo la presión de los antibióticos, principalmente por su mal uso, desarrollan nuevos mecanismos de resistencia o expresan en mayor proporción los ya existentes. Cada vez es más común encontrar cepas de E. coli productoras de betalactamasas de espectro extendido y más recientemente cepas productoras de carbapenemasas. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, generaron una alerta para “notificar de inmediato al Sistema de vigilancia en salud pública territorial y nacional los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y/o diarrea con sangre, en pacientes con antecedentes y/o contacto con personas con historia de viaje a países afectados durante el último mes”.Lo anterior es una medida preventiva y en ningún momento significa que estemos frente a una situación grave, ni mucho menos frente a una epidemia; de hecho, en nuestro país no se han identificado casos a la fecha. Sin embargo, debemos poner en práctica todas las medidas orientadas a la prevención de la infección por este tipo de bacterias, tales como: adecuada higiene de manos, uso de agua potable para el lavado de verduras, evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados, adecuada cocción de la carne, evitar ingerir aguas contaminadas y la utilización adecuada de antibióticos.Los protagonistas tenemos que ser nosotros actuando proactivamente, no las bacterias.
soox@elhospital.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada